Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Minería espacial

Publicado en

Minería espacial

Según la escala de Nikolai Kardashov la raza humana tiene hoy en día una puntación de 0.72, y se estima que en unos 200 años llegaremos a ser considerados una especie de Tipo 1, es decir, una especie que sabe aprovechar todos los recursos disponibles en su planeta. El siguiente paso sería convertirnos en una especie de Tipo 2, es decir, una raza capaz de controlar todos los recursos del Sistema Solar.

Y en un Sistema Solar hay Estrellas (aunque típicamente solo una), Planetas, Satélites como la Luna y Asteroides, muchos Asteroides. De modo que en nuestro camino hacia convertirnos una especie de Tipo 2 debemos conseguir controlar los recursos que hay en los Asteroides, y no son precisamente pocos. De hecho los planes para tales expediciones ya están en marcha y ya hay varias empresas y organizaciones interesadas, entre ellas evidentemente se encuentra la NASA.

La exploración de los Asteroides es algo importante ya que puede responder preguntas sobre la creación del Universo y de nuestro Sistema Solar pero no solo tienen esa utilidad, los asteroides contienen cantidades importantes de recursos bastante útiles para nosotros, sobretodo en forma de dinero... porque, ¿cuanto vale un asteroide? Pues existen algunos con un precio superior a los 100 Trillones de Dolares. En la página web Asterank.com podéis ver el precio y la ubicación de muchos de los Asteroides del Sistema Solar, es una especie de base de datos de Asteroides.

¿Por qué narices valen tanto los Asteroides? Bueno existen 3 tipos de Asteroides: Los Tipo C, que seguramente son los más comunes, siguen la composición elemental del Sol y son objetos bastante primitivos, se podría obtener algunos metales y agua de ellos.

Los Tipo X, asteroides que son básicamente metal, suelen ser bastante densos y algunos pueden contener más Platino que el que se ha minado en toda la Tierra hasta la fecha.

Los Tipo S, estos asteroides son una mezcla de roca y metal y pueden contener metales que también se encuentran en la Tierra.

A pesar de que uno podría pensar que los más interesantes son los que contienen metales preciosos imaginaos por un momento como podríamos obtener agua en el espacio si no estamos cerca de ningún planeta que la contenga... en efecto, de los Asteroides.

Existen planes tremendamente ambiciosos de empresas que sueñan con convertirse en tiendas de agua espaciales, una especie de gasolinera espacial donde pararían las naves que viajan distancias increíbles para rellenar sus depósitos de agua, no solo para beber sino para ser usada como combustible. Para que os hagáis una idea, un Kilogramo de agua proveniente del espacio tendría un valor superior a un Kilogramo de Oro encontrado en la Tierra.

Si estáis pensando que todo esto es un sinsentido, algo de ciencia ficción, dejad que os diga que basándonos en las reservas conocidas terrestres y el creciente consumo en los países en desarrollo, se especula que los elementos clave necesarios para la industria moderna, incluyendo el antimonio, el zinc, el estaño, la plata, el plomo, el indio, el oro y el cobre, podrían agotarse en la Tierra dentro de 50 o 60 años, es decir, no queda tanto. De hecho la mayoría de elementos que usamos hoy en día en la industria existen en nuestro planeta debido a las miles y miles de lluvias de Asteroides que han existido a lo largo de la vida del planeta.

De modo que la próxima vez que veas un Asteroide, piensa que en ese trozo de roca se encuentra el futuro potencial de nuestra especie.

Espero que os haya gustado!

Comentar este post